martes, 19 de junio de 2007

Del Licantropo Contractualista al Homo Linguistico

  • Thomas Hobbes
"En el es estado de naturaleza todos los hombres son iguales [...] Tres causas principales causan discordia entre ellos. Primera la competencia; segunda la desconfianza; tercera la gloria.
La primera causa impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio, la segunda para lograr seguridad, la tercera para ganar reputación."

  • Hannah Arendt

"La educación es el punto en el que decidimos si amamos el mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad por el y así salvarlo de la ruina que, de no ser por la renovación, de no ser por la llegada de los nuevos y jóvenes, seria inevitable. También mediante la educación decidimos si amamos a nuestros hijos lo bastante como para no arrojarlos de nuestro mundo y librarlos a sus propios recursos, ni quitarles de las manos la oportunidad de emprender algo nuevo, algo que nosotros no imaginamos lo bastante como para prepararlos con tiempo para la tarea de renovar el mundo común."

  • Zygmunt Bauman

"La era de la modernidad sólida ha llegado a su fin. ¿Por que sólida? Porque los sólidos, a diferencia de los líquidos, conservan su forma y persisten en el tiempo: duran. En cambio, los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Por eso la metáfora de la naturaleza de la fase actual de la modernidad. La es disolución de los sólidos el rasgo permanente de esta fase. Los sólidos que se están derritiendo en este momento, el momento de la modernidad liquida, son los vínculos entre las elecciones individuales y las acciones colectivas.
Es el momento de la desregulación, de la flexibilización, de la liberalización de todos los mercados. No hay pautas estables, ni predeterminadas en esta versión privatizada de la modernidad. Y cuando lo público ya no existe como sólido, el peso de la construcción de pautas y la responsabilidad del fracaso caen total y fatal sobre los hombros del individuo.

El advenimiento de la modernidad liquida ha impuesto a la condición humana cambios radicales que exigen repensar los viejos conceptos que solían articularla."

7 comentarios:

Loli dijo...

hola profe!!
muy lindo su blog, muy interesantes las publicaciones.

saludos,
dejo mi blog: tikiolita.blogspot.com

Marcovecchio dijo...

Estimada Olga;
Espero que la charla comience a dar sus frutos. Como sabemos todos necesitamos (adultos y "nuevos") nuestros tiempos. Me interesaría conocer tu opinión sobre una exposición que quedo apenas concluida.
Saludos,
Prof. Marta Marcovecchio

Unknown dijo...

Querida colega:
Muy lindo lo realizado, no es de esperar otra cosa, conozco tu dedicación, espero que los "nuevos" (jóvenes)aprovechen este espacio como una manera distinta de aprendizaje.
Felicitaciones
Nydia

Marcovecchio dijo...

Estimada Nydia:
Como vos sabes todos mis esfuerzos estan dedicados a los alumnos y al complejo mundo en el cual les toca crecer y vivir. Por este motivo trato desde mi humilde comprensión de la realidad de trasmitirle todo aquello que se. También comprendo que los procesos de aprendizajes son individuales y de una lenta maduración.
Marta Marcovecchio

Anónimo dijo...

hola profe como le va? bueno muy lindo su blog y bueno muchas gracias por la charla que nos dio el dia jueves que por lo menos a mi me hizo reflexionar varias cosas. le dejo mi blog,
http://mauro527.blogspot.com/

Marcovecchio dijo...

Estimado Mauro;
La charla fue un intento de acercarlos a una comprensión valorativa de nuestra compleja sociedad, que muchos tratan de simplificarla, en su concepción e interpretación.

cristian_baldovino dijo...

HOLA PROFESORA MARCOVECCHIO¡¡¡

MUY INTERESANTE Y LINDO EL TRABAJO QUE HA REALIZADO EN SU BLOG.DE ESTA MANERA ESPERO QUE NOSOTROS "LOS NUEVOS", "LOS JÓVENES" APROVECHEMOS ESTE GRAN ESPACIO, EL CUAL SE NOS HA CEDIDO. CREO QUE TODOS PODEMOS INTENTAR CAMBIAR EL MUNDO, EN EL CUAL NOS TOCA VIVIR DÍA A DÍA, ATRAVESANDO LOS DIVERSOS OBSTÁCULOS QUE LA VIDA NOS DÁ.

BALDOVINO, CRISTIAN ALEXIS
4ºAÑO 1ªDIVISIÓN